PKM-ES

Por Qué la App Scrintal Va un Paso Más Allá de los Mapas Mentales

2 min lectura

No me gusta hablar de apps porque creo en los flujos de trabajo.

Las apps son solo una forma de implementarlos.

Sin embargo, algunas apps mejoran tus flujos de trabajo.

La combinación de definir y crear flujos de trabajo más el uso de apps para pulirlos e incluso crear otros mejores es el ajuste perfecto para implementar el PKM de tus sueños.

Esto es lo que me ha pasado después tras usar Scrintal. Ha mejorado notablemente mi flujo de trabajo.

He aquí el motivo.

Soy una persona que necesita el outlining. Usar outliners me ayuda a estructurar mis ideas.

Pero, cuando una idea es demasiado abstracta o amplia, necesito herramientas visuales que me permitan "ver mi idea".

Por eso creo en los mapas mentales. Me han ayudado mucho a lo largo de toda mi vida.

Es una sensación placentera dejar mi cerebro vacío, desechando todas las locas ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en un tema o idea amplia.

Las suelto todas por todas partes, empiezo a mover las cosas de arriba para abajo y, paso a paso a paso, empiezo a crear una estructura de pensamiento racional que tiene sentido para mí y para mis seguidores.

La estructura habilita la comprensión. Entendiendo las cosas es como creces, evolucionas, y logras la vida de plenitud que persigues.

Por eso son tan importantes los mapas mentales.

Sin embargo, hace tiempo que uso una app llamada Scrintal, la cual ha mejorado mucho mi proceso de pensar.

Scrintal supera a cualquier otra app de mapas mentales que haya probado antes por las siguientes razones:

  1. Permite lanzar ideas sin una estructura visual previa en el gráfico. Soy yo quien pone las cosas donde quiero. Es un maravilloso lienzo en blanco.
  2. Puedo mover cosas de un sitio a otro. Puedo añadir, quitar y todo lo que te puedas imaginar, como si fuese un banco de trabajo.
  3. Es una app para tomar notas. Esto significa que, cuando me meto en un nodo, tengo una hoja en blanco para empezar a escribir como un loco, ampliando todas mis ideas, escribiendo en lugar de solo visualizando. Este paso rápido del pensamiento visual al escrito es donde realmente brilla Scrintal.
  4. El hecho de ser una app para tomar notas permite también utilizar markdown dentro del texto de un nodo. El markdown me ayuda a seguir creando estructura en mis ideas, combinando encabezados, listas y formatos sencillos.
  5. Puedo mejorar la técnica de pensamiento visual agrupando los nodos usando los mismos colores. Esta imagen visual define claramente las fronteras entre las diferentes partes de mi pensamiento.
  6. La forma en que acercarme o alejarme de la imagen es, sencillamente, espectacular, pasando de una visión amplia, a vista de pájaro, a profundizar en una idea a nivel microscópico en cuestión de milisegundos, a la misma velocidad que trabaja mi cerebro. Mi "flow" no se ve afectado ni interrumpido en ningún momento.

Conclusiones

  • La combinación del pensamiento visual con el pensamiento escrito es espectacular.
  • Es así como una herramienta me permite fusionar la parte física de mi cerebro y la digital.
  • Así es como crecen mis flujos de trabajo. Y yo también...

 

Foto de Ashley Batz en Unsplash.